DUTRENEO es un ensayo clínico que busca demostrar los beneficios de la inmunoterapia previa a la cirugía en pacientes con cáncer de vejiga agresivo. La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha decidido apoyar este proyecto, que va a dirigir Enrique Grande desde MD Anderson Madrid y en el que participará una decena de centros asistenciales públicos y privados.

Según han informado en un comunicado, DUTRENEO es el acrónimo de durvalumab y tremelimumab como tratamiento neoadyuvante en cáncer de vejiga. Está dirigido a pacientes con tumores localizados, sin metástasis conocidas y candidatos a recibir quimioterapia o inmunoterapia en función de su perfil genético favorable o no a la respuesta al sistema inmune.

“Tras 2 meses de tratamiento, se operará del tumor de vejiga a los pacientes y se comprobarán los efectos que dicho tratamiento con inmunoterapia ha tenido sobre el mismo”, explica el director de DUTRENEO.

“Aquellos pacientes que tengan un perfil menos favorable al tratamiento de inmunoterapia serán tratados con la quimioterapia estándar y, solo aquellos con un perfil genético de su tumor más favorable serán tratados con la inmunoterapia”, añade Grande, según el cual el estudio será pionero en la selección de pacientes para recibir este tipo de tratamiento”. Además de MD Anderson Madrid, van a participar 10 centros:

  1. Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
  2. Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
  3. Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
  4. Instituto Catalán de Oncología de Badalona.
  5. Hospital Clínic de Barcelona.
  6. Hospital Valdecilla de Santander.
  7. Institut Català d'Oncologia.
  8. Hospital Universitari de Bellvitge
  9. Instituto Valenciano de Oncología.
  10. Hospital Universitario Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

De acuerdo con el responsable de DUTRENEO, “sin la investigación clínica no se puede avanzar en cáncer”, una patología para la que se necesitan “más y mejores fármacos”. “En las etapas iniciales de los tumores, como es la población indicada en el estudio DUTRENEO, nuestro deber es evitar que, una vez que el tumor inicial es operado, existan recaídas”, concluye el investigador.

Para la Fundación CRIS Contra el Cáncer, “la única vía de erradicar el cáncer es con investigación”, de ahí que su apuesta por promover ensayos clínicos, tal y como ha explicado su directora, Marta Cardona. “Tenemos en España investigadores con mucho talento que necesitan el apoyo de la sociedad”, ha subrayado la responsable de la fundación que apoya a otra docena de proyectos de cáncer infantil y adulto.