Los estudios frente a alimentos y medicamentos se realizan en entornos seguros por los posibles riesgos que pudieran sufrir los pacientes. Concretamente, el Hospital San Jorge cuenta con una consulta dedicada exclusivamente a este fin con el apoyo del personal de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y de Urgencias en los casos que así lo requieran.
Los pacientes también disponen de una unidad de inmunoterapia dedicada a administrar vacunas para diversas alergias con cita previa, lo que garantiza la agilidad, disminuye la espera y mejora el control de pacientes que ya han adquirido dicho tratamiento. Ello mejora la atención del paciente y la eficacia del personal sanitario responsable de la unidad.
Mejorar la atención, evitar los riesgos
Generalmente, en las unidades de inmunoterapia el paciente es evaluado antes y después de recibir la dosis correspondiente, según indica la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El paciente permanece en observación media hora y, posteriormente, es citado para la siguiente dosis. Durante este periodo de observación, el paciente puede recibir el tratamiento correspondiente para evitar que las pequeñas reacciones pudieran suponer un riesgo.
Este servicio trabaja en colaboración con otras especialidades como Otorrinolaringología, Dermatología, Neumología, Digestivo, Pediatría y Medicina Interna en aquellos casos en los que los pacientes tengan una patología que se pueda abordar desde varias unidades o de manera global. El Hospital San Jorge estima que recibirá 1.200 visitas sucesivas a las anuales estimadas.