Diagnosticar alergias en el quirófano es el objetivo del protocolo de actuación que ha puesto en marcha en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este protocolo, informa la agencia EFE, puesto en marcha por el servicio de Alergología del centro madrileño, es pionero en el estudio de reacciones alérgicas que desarrollan algunos pacientes durante las operaciones con anestesia general. La detección se realiza en base a un algoritmo de diagnóstico, señala EFE.

El protocolo permite identificar con exactitud qué medicamento es el causante de la reacción alérgica y evita el riesgo de nuevas reacciones en cirugías posteriores. Tal y como ha detallado el hospital, con este protocolo para evitar las alergias en el quirófano se aumenta la seguridad del paciente.

Este trabajo ha sido reconocido en el Simposio Internacional Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático, asegura EFE. El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, José Manuel Zubeldia, ha explicado que “las alergias en el quirófano suelen producirse cuando el paciente recibe varios fármacos de distintos grupos además de los anestésicos”.

Zubeldia ha aclarado que estos últimos no son siempre la causa de las reacciones alérgicas intraoperatorias. Tal y como ha explicado, “se suelen administrar antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios, pero incluso, la exposición al látex, puede ser causante de las alergias en el quirófano”.

El protocolo para evitar las alergias en el quirófano se ha desarrollado con la colaboración del servicio de Anestesiología y Reanimación. El protocolo consiste en una batería de pruebas de exposición controlada con los fármacos y agentes implicados durante la operación en quirófano, explica la nota de prensa.