Este tratamiento individualizado, denominado “tratamiento por fenoendotipos”, podría estar disponible en pocos años, según comunica la SEAIC en una nota de prensa. Según explica el jefe de la Sección de Alergología del Hospital Doctor Peset de Valencia, Luis Prietoy, los nuevos tratamientos biológicos “parecen aportar una solución para el abordaje de una proporción de pacientes que no responden al tratamiento convencional”.

Según los datos de los alergólogos, el 20% de los asmáticos no responde a los esteroides inhalados, lo que evidencia la necesidad de identificar “buenos y malos respondedores antes de iniciar el uso de estos fármacos”. Identificar marcadores (biomarcadores o marcadores funcionales o clínicos) “permitirá conocer a los buenos respondedores en general, no solo a los fármacos biológicos”, aseguran los expertos.

Los expertos subrayan que en los últimos años ya se cataloga a los pacientes en fenotipos (de acuerdo con las diferentes formas de presentación clínica e inflamatoria y la respuesta al tratamiento) y en endotipos (se identifican los mecanismos biológicos o patogénicos involucrados en la génesis del proceso).

Con esta catalogación, añaden, “deja de tener sentido la clásica visión del tratamiento del asma en escalones terapéuticos para conseguir el control y evitar el riesgo futuro”. La reunión Controversias y Novedades en Alergia (CYNA), organizada por decimotercer año, reúne en Madrid a expertos mundiales en Alergología, incluidos más de 400 especialistas españoles.