En el área de Cuenca, la alergia más frecuente es la de las gramíneas, seguida del olivo y de las arizónicas, según explica Antonio Moreno, facultativo de la Unidad de Alergología y vicepresidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica. Asimismo, ha subrayado que en Cuenca hay una peculiaridad adicional: la alergia a hongos de la humedad, debido, principalmente, a las condiciones climatológicas de la zona.

Los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad moderada con unos 5.600 granos de polen por metro cúbico estimados, según indica Moreno. Los datos del recuento de pólenes de gramíneas se obtienen teniendo en cuenta la relación directa que existe entre las precipitaciones del otoño y el invierno, y otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad.

Una primavera más calurosa y menos lluviosa

Según indica el gabinete de comunicación de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, para la elaboración de estas previsiones se cuenta con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha. En relación a los síntomas, este año podría adelantarse un mes, según recalca Moreno:

“Esta primavera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que probablemente las temperaturas alcanzarán valores superiores a los normales y que las precipitaciones serán inferiores a otros años, todo esto podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas”.

En relación a las herramientas existentes para el control de la alergia, Moreno ha indicado que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos pues “múltiples estudios avalan la inmunoterapia subcutánea y sublingual como el único que ha demostrado eficacia desde un punto de vista etiológico, es decir, el único que puede llegar a curar al paciente” y que, además, puede reducir hasta un 40% los gastos en servicios médicos.