El estudio y sus resultados han sido publicados en la revista especializada Investigación y Cuidados del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana. Titulado como ‘La función de los basófilos en la regulación inmunitaria’, la publicación valenciana dilucida que estudios recientes demuestran que los basófilos son rápidamente reclutados “hacia ganglios linfáticos, funcionado como células presentadoras del antígeno, siendo críticos para la inducción de la diferenciación de células Th2”.

Otro estudio sugiere que la respuesta de memoria de anticuerpos aumenta. Siendo así, los profesionales del hospital de Elche plantearon que el análisis de recuento celular, a determinados parámetros bioquímicos obtenidos del lecho de heridas podrían ayudar en la tipificación de la fase inflamatoria y proliferativa.

El estudio descriptivo, longitudinal y de tipo “caso único” de una úlcera por presión en sacro de estadio III fue realizado en una mujer de 60 años de edad con parálisis cerebral infantil y con retraso psico-motor, infectada por segunda vez por la misma bacteria (proteus mirabilis).

Fueron realizados contajes leucocitarios y de parámetros bioquímicos en los cuáles se han observado que las plaquetas superaban las 135.000 en las cinco primeras muestras (fase inflamatoria) y, en la fase proliferativa por debajo de esta cifra en las muestras seis y siete, mientras que el análisis de los neutrófilos se ha mostrado con cifras similares inferiores al 45.3% en todas las muestras. Además, se ha observado que los niveles de histamina procedente de los mastocitos, son muy bajos en las cinco primeras muestras frente a un elevado porcentaje de basófilos.

Finalmente, se ha analizado el pH obteniendo en las cinco primeras muestras un pH > 7,8 (contaminación bacteriana) y en los dos restantes un pH < 7,3. La conclusión de este estudio da informaciones sobre el estadio de desarrollo y hace razonar sobre el tipo de inmunidad, innata o adquirida, que es la responsable de la cicatrización.

El trabajo de los enfermeros de la Unidad de Hospital a Domicilio Salvador Cerveró tiene interés no solo por el ahorro económico que puede resultar, sino que también por las complicaciones que las úlceras en pacientes hospitalizados o encamados pueden provocar.