En relación a la dermatitis atópica, “no se sabe qué va antes si lo uno o lo otro. Pero sí se conocen bien que existen múltiples factores desencadenantes como los ambientales (cambios de temperatura o de humedad), irritantes (ropa de lana), alergias a conservantes o fragancias, sensibilidad al polen, infecciones en la piel o situaciones de estrés. Todos ellos pueden desencadenar la enfermedad”, asegura Juan Francisco Silvestre, coordinador del GEIDAC.

Además, los pacientes que tienen dermatitis atópica tienen síntomas que no remiten con los tratamientos disponibles, según señala Silvestre que explica que “no he visto pacientes con peor calidad de vida, ya que el picor es constante y pueden pasar noches y noches sin dormir”.

Los investigadores recordaron que los pacientes con una forma leve tienen un tratamiento basado en corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina (tacrólimus y pimecrolimus) y, a veces, fototerapia. En caso de que no respondieran a este tratamiento, se cambiaría a ciclosporina oral y, en caso de que no respondieran tampoco a este, se optaría por otro tipo de inmunosupresores (metrotexato, azatioprina o mofetil micofenolato).

Los expertos han expuesto el uso de dupilumab, un anticuerpo monoclonal que actúa contra el receptor de las interleucinas 4 (IL-4) y 13 (IL-13) implicadas en la inmunidad adaptativa. “De momento, solo está aprobado por la FDA, pero esperamos que en Europa también se autorice en breve”, ha señalado Silvestre. El coordinador del GEIDAC adelanta que hay otros fármacos inmunomoduladores que están en fase IIB para otras enfermedades pero que podrían tener cabida para la dermatitis atópica.

Por otra parte, los dermatólogos han manifestado el creciente interés por las dermatitis de contacto y la alergia cutánea, motivo por el que consideran que la asistencia se ha quintuplicado en los últimos 3 años. Silvestre ha querido resaltar la importancia de la existencia de unidades de alergia cutánea para valorar de forma integral, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, estos problemas.