La interleucina-17A (IL17A), citocina proinflamatoria que desempeña un papel clave en patologías autoinmunes, ha centrado la reunión científica IL17A Council: el camino para la mejora del paciente, celebrada recientemente en Madrid. Al encuentro, centrado en la mejora de la calidad de vida del paciente, han acudido especialistas en Reumatología, Dermatología, Cardiología, Hematología, Neurología, Infectología, Gastroenterología, Oftalmología y Oncología.

“La IL17A ejerce un papel esencial en patologías autoinmunes e inflamatorias como la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica o la esclerosis múltiple”, recuerda el doctor Jorge Cuneo, “de ahí la importancia de este tipo de encuentros multidisciplinares para la actualización del conocimiento del colectivo médico”, defiende el director médico de Novartis, en una nota de prensa.

“Es básico para nosotros poder generar un espacio multidisciplinar en el que compartir la evidencia científica más actualizada, así como las experiencias en la práctica clínica, resaltando la importancia del abordaje integral del paciente”, argumenta Cuneo sobre la IL17A, considerada una diana terapéutica de primer orden en patologías autoinmunes.

A través de 5 bloques temáticos, los especialistas y asistentes han repasado la historia de la inmunología y la IL17A, han intercambio experiencias y puntos de vista clínicos y han tratado de hallar las necesidades médicas no cubiertas en las patologías autoinmunes, “haciendo hincapié en enfermedades de difícil control y en pacientes con riesgo cardiovascular”, según matiza la nota. Tras este repaso, y “con el objetivo básico de la educación médica continua”, los participantes se han enfrentado a 3 casos prácticos en formato interconsulta.