Las 2 sesiones plenarias incluidas en el simposio han sido moderadas por Ángel Moral de Gregorio, alergólogo del Hospital Virgen del Valle de Toledo y presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y Antonio Moreno Fernández, vicepresidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología, miembro del comité de Aerobiología de la SEAIC y alergólogo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Este último especialista informó sobre esporas de hongos y alérgenos de interior.

Rosa Codina, directora de la Allergen Science and Consulting de Carolina del Norte, EE. UU., informó sobre las esporas de hongos como alérgenos cosmopolitas y Hans Gronlund, de la Universidad de Karolinska de Estocolmo (Suecia) abordó la problemática de los alérgenos de mascotas y otros animales.

Ángel Moral de Gregorio explicó la influencia de la actividad humana en la polinosis junto con especialistas como Gennaro D´Amato, de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), que expuso la situación de la polución y polinosis, y Francisco Feo Brito, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que ofreció una charla sobre asma alérgica por pólenes de gramíneas en zonas contaminadas y no contaminadas.

En opinión de Moreno Fernández, un encuentro de estas características es especialmente relevante debido a que se han podido extraer importantes conclusiones como el aumento de incidencia de la enfermedad alérgica, que afecta a más de un 25% de la población por la contaminación; así como la influencia que los hábitos de vida y el cambio climático tienen en el desarrollo de las alergias.