“La Joint Task Force on Practice Parameters (JTFPP) formó a un grupo de trabajo para realizar una revisión sistemática centrada en proporcionar orientación a los profesionales sanitarios que tratan la rinitis alérgica estacional en pacientes menores de 12 años”, explica Dana Wallace, alergóloga, presidenta de ACAAI y autora de la guía.

Según indica Wallace, las directrices de la guía se centran en 3 recomendaciones:

1. Los médicos deben prescribir rutinariamente una monoterapia con un corticosteroide intranasal en lugar de combinar un antihistamínico oral y un corticosteroide intranasal para el tratamiento inicial de rinitis alérgica estacional en adultos.

2. Los médicos deben recomendar un corticosteroide intranasal por encima de un antagonista del receptor de leucotrieno para el tratamiento inicial.

3. Para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional de moderada a grave en adultos, los médicos recomiendan combinar un corticosteroide intranasal y un antihistamínico intranasal.

“La guía alienta a los médicos a que sean conscientes de que administrar 2 medicamentos, por ejemplo, usar una combinación de medicamentos, como antihistamínicos orales o corticosteroides intranasales, no siempre es mejor que usar un solo medicamento como un corticosteroide intranasal. En contraste, combinar un antihistamínico intranasal y un corticosteroide intranasal proporcionan un alivio mayor que el uso de cualquiera de los medicamentos por sí solos”, señalan los investigadores.

No obstante, los autores advierten de que “el uso de los 2 tipos de medicamentos en un producto combinado nasal probablemente sería más costoso que el uso de un aerosol nasal único como un corticosteroide intranasal o utilizar 2 aerosoles individuales de medicamentos para administrar dicha combinación”.