Los ligandos, unos compuestos transportados por alérgenos, participan activamente en la fase de sensibilización alérgica. Así lo afirman los investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), un centro mixto de investigación de la UPM y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que han descubierto que los ligandos participan como agentes colaboradores necesarios en los procesos que disparan la cascada de síntomas alérgicos.

Muchos investigadores se plantean por qué algunas proteínas causan alergia y otras no a pesar de que son muy parecidas a nivel molecular, como las identificadas en alérgenos habituales como el polen, los ácaros, los animales domésticos y ciertos alimentos. Gracias a este estudio se podría establecer la hipótesis de que ciertos compuestos transportados por proteínas alergénicas, llamados ligandos, son los que permiten que se produzca la sensibilización alérgica.

Los científicos encontraron pruebas directas de la participación del ligando de Pru p 3, causante de la alergia al melocotón, en los procesos de reconocimiento del sistema inmunitario en la fase de sensibilización alérgica por un receptor que se encuentra en la superficie de las células en las que aparecen antígenos: CD1d. Este hallazgo podría ser esencial en el mecanismo que provoca la alergia, según sugieren los autores.

Los investigadores informan que los receptores CD1d se encargan de presentar antígenos lipídicos y de células del sistema inmunitario llamadas iNKT (por sus siglas en inglés de invariant natural killer T-cells). Tras su activación, las células iNKT producen un gran número de compuestos que desencadenan los síntomas típicos de la alergia.

En el estudio, publicado en Clinical and Experimental Allergy, han participado investigadores del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, el Instituto Suizo de Alergia y Asma en Zurich y el Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Universidad San Pablo CEU (USP-CEU) en Madrid. Los resultados mejorarán la prevención de la alergia y de los tratamientos enfocados en la desaparición de los síntomas de la misma, explican los autores.