Los Premios IMID a la Innovación en la Atención a los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas han abierto su plazo de inscripción. Estos premios, cuyo ganador se llevará un premio económico de 5.000 euros, reconocen el esfuerzo en investigación de enfermedades IMID y a los modelos que mejoran la calidad asistencial. Para participar en estos Premios IMID, hay que presentar las solicitudes antes del 30 de junio. El jurado, formado por 6 personas, comunicarán la decisión en el mes de octubre. Si quieres más información sobre las bases, la inscripción y los premios pincha aquí.

“Las IMID afectan a una cifra importante de pacientes en España y tienen un impacto directo en su calidad de vida. En este sentido, son necesarias medidas que permitan seguir generando conocimiento sobre estas enfermedades, así como perspectivas médicas que posibiliten un nuevo modelo asistencial que garantice la atención integral a estos pacientes.”, asegura Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras la organización de los Premios IMID está la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID) y la colaboración del laboratorio AbbVie, que celebra su 5º aniversario. Carina Escobar, secretaria general de UNIMID, explicó que los pacientes creían que la concienciación y el conocimiento de las enfermedades IMID era escasa por el número de personas a las que afectaba y el impacto que tenía en los pacientes y su entorno. “Son necesarias iniciativas que mejoren el diagnóstico y el tratamiento precoz para conseguir minimizar el impacto de estas patologías crónicas”, puntualizó.

Los Premios IMID están englobados en 2 categorías a las que pueden presentarse aquellas propuestas realizadas dentro del Sistema Nacional de Salud español orientadas al tratamiento y seguimiento de las IMID que puedan medirse y estén en funcionamiento hoy en día. Las categorías son: Premio de Investigación y Premio a la Innovación Asistencial. El primero está destinado a conocer los proyectos que proporcionan un mayor entendimiento de la enfermedad y se traduce en una mejora de la asistencia que afecte de un modo positivo a la calidad de vida de las personas. El segundo tiene como objetivo el desarrollo y difusión de modelos asistenciales para perfeccionar la atención integral y facilitar la cooperación entre profesionales.