Según informa la agencia EFE, actualmente el judo es uno de los deportes más practicados en la etapa escolar en el país, teniendo en cuenta el número de licencias federativas (más de 100.000). Sin embargo, son pocos los que alcanzan la élite de este deporte y, menos aún, los que consiguen ser olímpicos.

Ante esta circunstancia, el doctor Andrés Robles, y los profesores Javier Giménez, Manuel Tomas Abad y José Robles han analizado la importancia de la formación en la trayectoria deportiva de los citados judocas, así la influencia del contexto social y deportivo. La investigación, también, apunta propuestas y orientaciones metodológicas y de entrenamiento para ayudar a hacer posible un trabajo de mayor calidad de los jóvenes talentos del judo en España.

Para su desarrollo, se diseñó una entrevista de 52 preguntas agrupadas en 6 dimensiones: contexto deportivo, contexto social, psicológica, técnico-táctica, condición física y otros aspectos. El cuestionario se realizó a judocas que han participado en alguno de los Juegos celebrados durante el siglo XXI.

"El rendimiento en el deporte no es solo producto de habilidades innatas, sino más bien de mucha práctica deliberada, mantenida gracias a factores motivacionales y de esfuerzo principalmente", señalan los expertos, que apuestan por abordar este tema desde un enfoque que permita establecer sobre una base genética otras variables que influyen en la consecución de un alto rendimiento.