Según informa la Consejería de Salud, la jefa del servcio de Alergología del Hospital Universitario Río Hortega (HURH), Alicia Armentia, ha coordinado esta investigación sobre la determinación de anticuerpos específicos de la cocaína para el diagnóstico y la prevención de anafilaxias en población consumidora y su utilidad e importancia en su uso anestésico y analgésico.

Esta línea de investigación ya se desarrolló para los opioides, y se obtuvo una patente nacional y europea. La investigación actual, que ha conseguido uno de los 3 accésit, tiene la intención de obtener resultados patentables que permitan una aplicabilidad similar a los opioides. De momento, ha mostrado la existencia de alergias hasta ahora desconocidas, lo cual tiene importantes repercusiones sociales, terapéuticas y legales para desarrollar estrategias de salud.

Los 3 trabajos premiados están galardonados con 3.000 euros cada uno como finalistas. La convocatoria del premio tiene carácter anual y su objetivo es contribuir al conocimiento y al desarrollo económico y social de la comunidad a través del reconocimiento de los mejores trabajos de investigación. Quiere convertirse en uno de los galardones más prestigiosos para la comunidad universitaria.