Omalizumab (Xolair®) se recomienda para tratar la urticaria crónica en una nueva guía global. Se trata del único fármaco autorizado para la urticaria crónica espontánea en pacientes que no responden a antihistamínicos, de acuerdo con Novartis, el laboratorio que fabrica el medicamento.

En un comunicado, la compañía farmacéutica explica que la urticaria crónica es una patología grave que produce prurito, inflamación dolorosa y ronchas persistentes; omalizumab es el único tratamiento que la guía recomienda por su eficacia y seguridad en la urticaria crónica espontánea, que incluye la urticaria crónica.

“Agradezco esta nueva guía, ya que ofrece una mayor concienciación pública sobre esta enfermedad y su tratamiento”, señala Marcus Maurer, catedrático de Dermatología y Alergología y director de Investigación del Departamento de Dermatología y Alergología del Allergie-Centrum-Charité de la Charité – Universitätsmedizin de Berlin (Alemania).

Para el experto, el documento “proporciona a los médicos indicaciones claras sobre cómo tratar a los pacientes con esta enfermedad debilitante e infratratada”. “Esta guía es una noticia esperanzadora para los pacientes con urticaria crónica espontánea con dificultades para controlar los síntomas”, apunta, por su parte, el director médico y director mundial de Asuntos Médicos de Novartis Pharmaceuticals, Shreeram Aradhye.

“Esta recomendación confirma el importante papel de Xolair® para lograr un control eficaz de los síntomas de la urticaria crónica espontánea cuando los antihistamínicos no son suficiente”, añade el representante de Novartis, de acuerdo con el cual omalizumab es el “único producto biológico que ha demostrado ser eficaz” en esta patología.

Los estudios han demostrado que, si no se controla o se controla de manera parcial, esta enfermedad tiene una repercusión “importante” en la calidad del sueño y en la vida social y laboral de los pacientes afectos. Según los ensayos realizados, las personas tratadas con omalizumab durante 12 semanas presentaban mejorías significativas de la calidad de vida, determinada mediante el Índice de Calidad de Vida en Dermatología.

Xolair® es un fármaco dirigido que se une a la inmunoglobulina E (IgE). Esta unión reduce los síntomas mediante una supresión de múltiples mecanismos de activación celular, entre ellos algunos que dan lugar a la liberación de histamina, en las enfermedades alérgicas y el asma. Está aprobado para la urticaria crónica espontánea en más de 80 países y para el asma alérgico persistente moderado/grave en más de 90.