Novartis fue el encargado de organizar esta primera edición de Urticaria Xperts Meeting, en la que ha sido posible poner en común el día a día de los especialistas que tratan la UCE. Esta afección cutánea afecta a más de 300.000 personas en España, según datos de la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venereología), y tiene una gran repercusión psicológica en los pacientes.

A Urticaria Xperts Meeting asistieron, la dermatóloga del Hospital Quirón de Barcelona y responsable de Inmunoalergia Cutánea del Servicio Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Esther Serra; la dermatóloga y responsable de Inmunoalergia Cutánea del Servicio Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona e Institut Mar d´Investigacions Mediques, Ana María Giménez-Arnau; el alergólogo del Hospital Universitario Vall d`Hebron, Moisés Labrador; y la directora del Departamento de Alergología de la Clínica de la Universidad de Navarra, Marta Ferrer.

Moisés Labrador señaló que eventos como Urticaria Xperts Meeting son importantes para entender que esta enfermedad es competencia de varias especialidades. Además, insistió en la necesidad de fomentar la relación entre ambas disciplinas pensando siempre en el beneficio del paciente.

Por su parte, Marta Ferrer comentó que era enriquecedor impulsar más reuniones como Urticaria Xperts Meeting porque a los médicos les faltaba información sobre la urticaria. También resaltó la necesidad de hacer visible la enfermedad de cara a la sociedad. Para la dermatóloga, el resultado de la reunión se notará en el manejo de la patología.

Diagnóstico, tratamiento y resultados

Urticaria Xperts Meeting ha querido fomentar la participación de los más de 200 asistentes centrándose en 3 ejes: el diagnóstico, el tratamiento y los resultados. Aunque el enfoque fue global, un formato ágil y dinámico basado en ponencias interactivas dio pie a la intervención de los especialistas.

“Aunque el tratamiento de elección suele ser el uso de antihistamínicos H1 no sedantes, en las dosis recomendadas e incluso incrementadas a veces la respuesta no es aceptable, y existe un grupo de pacientes que continúa manifestando síntomas y signos de la enfermedad. Es tarea de los especialistas facilitarles nuevas alternativas de tratamiento a estos pacientes”, explicó la doctora Serra.

La doctora Giménez-Arnau detalló que la urticaria tiene una base inmunológica y que existen tratamientos biológicos muy eficaces de tipo anti-IgE. “La enfermedad tiene comorbilidades asociadas que hacen que el propio paciente sea multidisciplinar, es decir, traslacional a varias especialidades médicas. El paciente no solo es la urticaria, sino la urticaria más su entorno”.

En España, la prevalencia de la UCE se estima entre un 0,5 y 1% de la población general, lo que indica que un 20% de la población ha padecido algún episodio en momentos concretos de su vida. Por esta razón, apuntan los participantes, es importante garantizar una estrategia de control de la enfermedad.

“Es esencial, tanto para poder facilitar un acceso rápido al especialista adecuado para el diagnóstico y control de los síntomas, como para poder establecer una pauta de tratamiento efectiva para los pacientes que manifiestan una urticaria más rebelde”, concluyó la doctora Serra.