Alfonso Morán

Alfonso Morán, médico de emergencias extrahospitalarias, ha protagonizado el segundo de los Desayunos Informativos de MedsBla. Estos encuentros los inauguró el pasado mes de febrero el exbaloncestista Juan Antonio Corbalán. El facultativo ha hablado de su experiencia en unidades móviles y helicópteros, así como en catástrofes humanitarias como la vivida en Haití tras el terremoto de 2010.

“El objetivo de la Medicina es quitar el dolor”, ha señalado el médico de emergencias extrahospitalarias, que en muchos casos atiende avisos más relacionados con el llamado síndrome de la soledad que con urgencias físicas. “El sufrimiento del alma también es importante”, ha destacado Alfonso Morán. El médico terminó sus estudios con 41 años, después de haberse dedicado 15 años a la música.

En 1982 había dejado la carrera tras el fallecimiento de su padre, con 55 años, a causa de un infarto de miocardio. “Siempre pensé -ha contado- que el servicio de emergencias extrahospitalarias podría haber dado una oportunidad a mi padre”. Por eso, cuando la vorágine de Operación Triunfo dio un vuelco a la industria musical española, decidió dar el paso de retomar la Medicina y dedicarse a dicho campo.

En España, no existe especialidad reglada de urgencias y emergencias. Su especialización, por tanto, se basa en cursos específicos que le aportan los conocimientos necesarios para afrontar su trabajo. “Cuando terminas la carrera de Medicina, tienes que aprender la Medicina”, ha reconocido Alfonso Morán, que recuerda que los primeros 6 meses sintió “terror” en la ambulancia.

Más que un transporte

“El primer aviso que tuve fue para un niño de 3 meses que creían que estaba en parada. Casi me paro yo. Al final era una crisis convulsiva febril”, ha rememorado el médico de emergencias, que tiene 10 experiencias en helicópteros sanitarios. “No soy un transportista. Nuestra misión es estabilizar al paciente y que llegue vivo”, ha subrayado el facultativo, que hace 3 años creó, junto a un enfermero, Medical Service.

El objetivo de esta empresa es ofrecer servicios en compañías, expediciones o eventos. “Somos muy caros -ha dicho-, pero damos mucha seguridad”. Alfonso Morán ha trabajado en la Arnold Classic Europe. Además, es miembro del Comité Médico de la European Bodybuilding & Fitness Federation – IFBB. Su labor, ha destacado, no es solo asistencial, sino también preventiva. “La Medicina debe evolucionar a la Medicina Preventiva”, ha concluido.