El Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de septiembre acordó recurrir ante el Constitucional la inclusión, en la Ley de la Comunidad de Madrid de Medidas Fiscales y Administrativas de 2015, el proceso para incorporar al personal de los nuevos hospitales de la región, construidos en la etapa de Esperanza Aguirre según el modelo PFI, en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Según informa la agencia EFE, el recurso implica “la suspensión inmediata del proceso” hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, señala por su parte que el suceso es “una vergüenza”, quien ha avanzado que “este recurso pone contra las cuerdas muchas cosas. Y siempre los perjudicados son los mismos, los profesionales”.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de fecha 30 de mayo de 2016, publicó una Orden por la que se inició el proceso de estatutarización del personal temporal de los 6 nuevos hospitales. El plazo para ejercer este derecho era de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOCM.

La Orden, que aparece en el BOCM de fecha 30 de mayo de 2016, regula los requisitos que ha de cumplir el personal de los denominados nuevos hospitales (Sur, Norte, Sureste, Henares, Tajo y Vallecas) para poder integrarse en el régimen estatutario. Los trabajadores temporales podrían integrarse en el régimen estatutario mediante el nombramiento de personal estatutario temporal.