Según informa la agencia EFE, el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno nacional en funciones contra algunos preceptos de la Ley de medidas fiscales de la Comunidad de Madrid, no afecta a la estatutarización de los nuevos hospitales construidos durante el gobierno regional de Esperanza Aguirre. El recurso fue presentado en diciembre.

El sindicato explica que, según les ha confirmado la Consejería de Sanidad, el recurso del Gobierno central también afecta a las categorías informáticas e imposibilita la interinización automática de todos los eventuales con más de 2 años de contrato. Amyts señala que el Gobierno regional dice que seguirá convirtiendo eventuales sanitarios en interinos.

El sindicato afirma que la Consejería de Sanidad se asegura de que la negociación para convertir a eventuales estructurales en interinos siga adelante a pesar del recurso del Gobierno central. Por su parte, el consejero, Jesús Sánchez Martos, dijo que el Gobierno regional convertirá a los eventuales que trabajan en la Sanidad madrileña en trabajadores interinos.

Amyts dice que el nuevo al director general de Recursos Humanos de Sanidad debe convocar de forma inmediata la Mesa Sectorial. El Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de septiembre acordó recurrir ante el Constitucional la inclusión, en la Ley de la Comunidad de Madrid de Medidas Fiscales y Administrativas de 2015, el proceso para incorporar al personal de los nuevos hospitales de la región.

Acto seguido, Amyts calificó como "una vergüenza" esta decisión cuyo objetivo, según el sindicato, era paralizar la estatutarización del personal de los nuevos hospitales madrileños, lo que permitiría su integración en el Sistema Madrileño de Salud (Sermas), mediante un recurso de inconstitucionalidad. La Orden para la estatutarización de los trabajadores fue publicada el 30 de mayo en el BOCM.