La AEFA (Asociación Española del Laboratorio Clínico) y la AEBM-ML (Asociación Española de Biopatología Médica Medicina de Laboratorio) han cerrado un protocolo de actuación conjunta para profundizar su colaboración. La firma tuvo lugar en el marco del el XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin 2017), celebrado recientemente en Málaga.

En el texto se explica que la “compleja situación científica y profesional del laboratorio de medicina aconsejaba nuevas medidas de actuación conjunta”. En esta línea, la AEBM-ML realizó en noviembre de 2015 una encuesta para recopilar las opiniones de los socios de las 3 principales sociedades, la propia AEBM-ML, la AEFA y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML).

La mayoría expresó su actitud positiva frente a actividades conjuntas, e incluso a una futura fusión de sociedades. En ese contexto se enmarca el protocolo de actuación conjunta de la AEFA y la AEBM-ML, que consideran “esencial” una mayor coordinación “desde un punto de vista científico, de desarrollo profesional y, sobre todo, de mejora en la salud de nuestros pacientes”.

El citado protocolo de actuación conjunta establece que la cooperación se realizará en torno a comités o grupos de trabajo, con distintos niveles de participación. Dichos comités serán paritarios y llegarán a acuerdos por consenso. El texto incluye las normas de publicación y el reglamento para llegar a acuerdos.

“AEFA y AEBM-ML se comprometen a cumplir este protocolo y a ejercitar los derechos y a cumplir las obligaciones que se desprendan del mismo en todo momento conforme a las más estrictas exigencias de la buena fe”, recoge el texto, firmado por Rafael Calafell y Santiago Prieto, presidentes de AEFA y AEBM-ML respectivamente.