Análisis de sangre en heces

Un análisis de sangre en heces permite seleccionar los candidatos ideales para la realización de una colonoscopia. Esta prueba podría confirmar la existencia de una neoplastia de colon y recto. Así lo asegura David Martínez-Ares, especialista en el aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora de Fátima, en la conferencia pronunciada dentro del programa formativo Vithas Aula Salud.

En este sentido, el  facultativo ha incidido en que el cáncer colorrectal es el de mayor prevalencia en España. Asimismo, ha advertido de que afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres a partir de los 50 años. Según su relato, la mayor parte de los pólipos y neoplasias precoces pueden extirparse en la misma colonoscopia que confirma su existencia. Sin embargo, algunos de ellos, debido a su morfología o ubicación, precisan de un tratamiento específico que también puede hacerse a través de endoscopia. Esto permite “respetar las funciones del órgano, evitando las complicaciones inherentes a la cirugía”.

Por esta razón, la mayor parte de los pólipos y neoplastias precoces pueden extirparse en la misma colonoscopia que confirma su existencia. Sin embargo, algunos de ellos, debido a su morfología o ubicación, precisan de un tratamiento específico. No obstante, este tratamiento también puede hacerse a través de endoscopia, lo que permite “respetar las funciones del órgano, evitando las complicaciones inherentes a la cirugía”.

Importancia de la prueba

Asimismo, el doctor David Martínez-Ares resalta la importancia de la adhesión de la población a los programas de cribado de cáncer de colon. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la baja participación de la población en este tipo de iniciativas de carácter preventivo.  Por ello, hizo un llamamiento para que todos los mayores de 50 años y las personas con factores de riesgo como antecedentes familiares, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, consumo de tabaco o alcohol, se realicen periódicamente una prueba de detección de sangre en heces.

En caso de que esta prueba resulte positiva, no implica necesariamente la existencia de un tumor, sino que debe confirmarse con una colonoscopia. Asimismo, en la mayor parte de los casos, al confirmar en la colonoscopia la presencia de pólipos, se pueden eliminar en el mismo acto médico. Tan solo en un 5% de casos las lesiones detectadas habrán de ser tratadas quirúrgicamente o mediante procedimientos endoscópicos avanzados, realizados por equipos médicos altamente especializados.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima cuenta con una unidad de endoscopia dotada de la más moderna tecnología. Asimismo, cuenta con profesionales con amplísima experiencia en polipectomía endoscópica y resección endoscópica mucosa. Además, es uno de los pocos centros gallegos que ofrece las técnicas más avanzadas de disección endoscópica de la submucosa. En cualquier caso, el índice de curación de los pacientes a los que se les detecta un cáncer de colon y recto precozmente es de un 90%. Asimismo, en muchos casos, el paciente no necesita más que la resección endoscópica, sin necesidad de quimioterapia u otro tipo de tratamiento anticancerígeno.