Ayudar a interpretar los biomarcadores para mejorar la práctica clínica es el objetivo de la guía elaborada por el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, en Murcia. La ha editado la editorial norteamericana Bentham Science.

Según ha informado el Gobierno de la Región de Murcia, la guía recoge un resumen de las principales patologías en las que los biomarcadores sanguíneos aportan información adicional de utilidad para el diagnóstico y el pronóstico.

Bajo el título Nuevas tendencias en biomarcadores e investigación de enfermedades: una visión general, la publicación contiene 17 capítulos en los que se habla del papel de los biomarcadores en el síndrome metabólico, la preeclampsia, la sepsis o las enfermedades óseas o cardiovasculares, entre otras patologías.

Para la redacción de la guía, los profesionales del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Lucía han contado con la colaboración de especialistas de otras áreas, que han incluido a facultativos, farmacéuticos hospitalarios y expertos en ciencia básica.

Tal y como ha recordado el Gobierno murciano, de acuerdo con su función, es posible hablar de 3 tipos de biomarcadores:

  1. Biomarcadores de riesgo: informan sobre la predisposición a padecer una patología.
  2. Biomarcadores diagnósticos: informan sobre la presencia de una enfermedad o la exposición a algún tóxico o patógeno.
  3. Biomarcadores pronósticos: aportan información sobre la progresión de la enfermedad.

Pueden presentarse en distintas formas incluyendo proteínas, anticuerpos, aminoácidos, hormonas, determinados componentes del genoma, incluso algunos tipos de células. Asimismo, se pueden medir en el suero, la orina y otros fluidos biológicos, como la saliva.

En 2016, el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Lucía realizó cerca de 5 millones de determinaciones de biomarcadores pacientes de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor. En el último año ha incorporado a su cartera de servicios nuevos biomarcadores. Además, ha conseguido la certificación ISO 9001:2015, que garantiza la calidad del trabajo.