Un sistema de alerta temprana de la sepsis ha recibido la marca europea CE con el objetivo de ayudar a los médicos de urgencias a detectar precozmente esta patología. Según informa LabMedica, este sistema de alerta temprana de la sepsis se basa en el analizador de hematología DxH 900, que caracteriza a las células en sus estados casi nativos.

Este método es capaz de detectar los cambios morfológicos en los monocitos, las células del sistema inmune innato que se encargan de proporcionar una primera línea de defensa contra las infecciones, explica LabMedica. Tal y como recuerda, estas células desempeñan un papel en la respuesta inmune mal regulada que caracteriza a la sepsis.

Este sistema de alerta temprana de la sepsis permite identificar los cambios morfológicos de estas células, los cuales suponen un indicador de la posible sepsis. Este procedimiento ha sido desarrollado por la compañía Beckman Coulter. Su vicepresidente senior y gerente de negocio de Hematología, Peter Soltani, ha explicado a LabMedica, que “los médicos de emergencias se encuentran a menudo en la primera línea de atención del paciente crítico”.

El hecho de que estos profesionales dispongan de una herramienta “simple y fácil” para detectar la sepsis puede ayudarles a dar grandes pasos contra esta patología, ha añadido. Tal y como recoge LabMedica, la sepsis es una enfermedad a menudo mortal que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo cada año.

La detección precoz es esencial en el abordaje de estas situaciones. De ahí que las soluciones como este sistema de alerta temprana de la sepsis sean un componente clave para detener la progresión de la infección. Tal y como refleja LabMedica, existe un vínculo claro entre la oportunidad de tratamiento y la posibilidad de muerte. De hecho, concluye, si los antibióticos se administran temprano a los pacientes con shock séptico, la probabilidad de muerte disminuye un 7,6% por hora.