Según explican los autores, la ceftazidima, el meropenem y la piperacilina son antibióticos betalactámicos de amplio espectro empleados en el tratamiento empírico de pacientes críticos con sepsis. Estos fármacos presentan una actividad antimicrobiana que depende del tiempo, por lo que sus concentraciones de masa en el plasma deberían medirse y mantenerse por encima de la concentración mínima inhibitoria.

El trabajo tenía como objetivo desarrollar y validar un procedimiento de medida basado en la cromatografía de alta y rápida resolución acoplada a la espectrometría de masas en tándem para la medición simultánea de la concentración de masa de ceftazidima, meropenem y piperacilina en el plasma.

Los límites de cuantificación fueron cercanos a 0,50 mg/l y los coeficientes de variación y sesgos relativos fueron inferiores a 10,8 y 12,0%, respectivamente. No se observaron interferencias ni contaminación por arrastre. A partir de los resultados, los investigadores concluyen que el procedimiento podría ser empleado en la práctica diaria del laboratorio clínico para la medición de estas magnitudes farmacológicas, principalmente en pacientes críticos con sepsis.