El precursor de oligodendrocito sintetiza endocannabinoides, claves en la mielinización de los axones de neuronas afectadas por lesiones medulares o patologías como la esclerosis múltiple. Así lo demuestra un estudio liderado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el que participa la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Según ha informado la universidad, Eduardo Molina es el responsable del grupo de investigación toledano que ha llevado a cabo el estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Biochemical Pharmacology. El equipo lleva indagando desde hace tiempo en el papel del sistema cannabinoide como una posible diana terapéutica para el tratamiento de diversas enfermedades del sistema nervioso.

En este caso, el estudio se centra en el papel del sistema cannabinoide endógeno “en una de las funciones biológicas fundamentales para la reparación del daño del tejido las patologías mencionadas: la migración de precursores de oligodendrocito”, tal y como ha explicado el profesor Óscar Gómez Torres. El precursor de oligodendrocito es una célula presente en el sistema nervioso central que interviene en la formación de las vainas de mielina en torno a los axones de las neuronas.

María A. Sánchez Rodríguez ha utilizado para su tesis doctoral los resultados de este trabajo del Hospital Nacional de Parapléjicos, que determinan que el propio precursor de oligodendrocito sintetiza endocannabinoides, “fundamentales para que esta célula se divida, migre y finalmente madure, mielinizando, por lo tanto, los axones de neuronas afectadas por la lesión”.