El PSEC (Programa de Supervisión Externa de la Calidad) de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y de la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) ha conseguido la certificación conforme a la Norma ISO 9001:2015 de gestión de sistemas de calidad. La primera certificación tuvo lugar en 2011.

Tal y como ha publicado la AEFA, la organización Bureau Veritas Certificatión otorgó la certificación al PSEC a finales de noviembre después de auditar el programa. La nueva versión de la norma conlleva una serie de cambios, entre los que se encuentra un mayor enfoque en la planificación, una mejora de los procesos y un aumento en el rendimiento de control de los proveedores externos.

La nueva certificación del PSEC incluye también un requisito en el que se solicita a la organización que determine los problemas externos e internos que afecten a su capacidad para conseguir los resultados más deseados de su sistema de gestión de la calidad. También se presenta un enfoque preventivo, mediante la realización de un análisis de riesgos y oportunidades, que elimina las acciones preventivas.

Por último, la nueva certificación obtenida por el PSEC incluye el concepto de partes interesadas, frente a la Norma ISO 9001:2008, que se obtuvo en 2011, que se centraba solo en los laboratorios propios. Ahora, la normativa tiene en cuenta los laboratorios participantes en el programa, los proveedores de muestras de control, etc.