Según recoge la agencia EFE, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha dado a conocer estos datos coincidiendo con el del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En una nota, la organización explica que el programa empezó en 20 farmacias.

Actualmente, el test rápido de VIH se realiza en 50 farmacias, 27 de ellas en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 7 en Álava. La prueba se practica de forma anónima a cualquier persona mayor de 16 años que la pida después de haber mantenido una práctica de riesgo. El resultado se obtiene en 20 minutos.

En estos años, se han realizado el test mayoritariamente hombres (73,8%) con una edad media de 37 años, algo mayor que en las mujeres, que se sitúa en 33,5. La mayoría de las pruebas (89%) se han hecho a personas de nacionalidad española y más de la mitad la han pedido más de una vez.

Si una persona da positivo en el test rápido de VIH, se deriva a un centro de Osakidetza para confirmar el diagnóstico e iniciar un tratamiento. En la actualidad, las farmacias incluidas en el programa disponen de un test de cuarta generación, que detecta con más facilidad el inicio de la infección. La fiabilidad es del 100%.