diagnóstico precoz de la celiaquía

La asociación «Celiacos en acción» ha lanzado una campaña de captación de fondos para finalizar el estudio realizado por el catedrático Agustín Costa, de la Universidad de Oviedo. Según recoge la agencia EFE, la idea es desarrollar un test reactivo capaz de realizar un diagnóstico precoz de la celiaquía con solo 2 gotas de sangre. De hecho, el nuevo sistema permitiría de forma sencilla y económica ofrecer un diagnóstico con una fiabilidad del 90% en apenas 10 minutos.

Fondos

En este sentido, los especialistas calculan que necesitan fondos por un importe de 100 000 euros. La finalidad es patentar y publicar el test con el objetivo de que, a medio plazo, se implemente en farmacias y hospitales. Por esta razón, desde la asociación señalan que quienes quieran contribuir en esta campaña pueden hacerlo en su página web.

Asimismo, Agustín Costa incide en la importancia de que este dispositivo “tan barato, rápido y eficaz” esté a disposición de la sociedad. Recuerda que “aproximadamente el 80% de las personas que padecen celiaquía están sin diagnosticar”. Además, ha subrayado que, a diferencia de los procedimientos de diagnóstico que se utilizan actualmente, no sería invasiva.  Por eso, reseña que tan solo se necesitarían 2 gotas de sangre del paciente que se verterían en un dispositivo “del mismo tamaño que una cajetilla de tabaco”.

El catedrático recuerda que las pruebas actuales atienden solo a 2 biomarcadores, mientras que su alternativa lo haría en 4. Por eso, no haría falta repetir los ensayos y facilitaría un diagnóstico que, en la actualidad, es “muy complicado”. A su juicio, los síntomas de la celiaquía son similares al de las enfermedades comunes.

Problemas de salud

Por otro lado, la presidenta de Celiacos en acción, Lucía Fernández, ha celebrado que Agustín Costa haya desarrollado de una manera rápida, eficaz y al alcance de todas las personas, para diagnosticar esta enfermedad. Asimismo, asegura que su diagnóstico “fue tardío”, tras varios años con problemas de salud que “los médicos no conseguían atajar”. Por este motivo, considera que padece problemas de tiroides, anemia y otras secuelas que “se hubieran evitado” con un dispositivo como este.

Finalmente, para el jefe de servicio de Digestivo del Huca, Alfonso Suárez, la culminación de este estudio facilitaría la labor médica, ya que pondría a disposición un dispositivo que garantizaría un diagnóstico “rápido y muy eficaz”. Asimismo, incide en que la enfermedad celiaca está causada por el daño al revestimiento del intestino delgado, debido a una intolerancia alimentaria permanente al gluten. Su diagnóstico es complicado, ya que la mayoría de los síntomas son comunes a otras enfermedades con lo que acaba siendo un proceso largo y angustioso para el paciente.