Conocer las variantes genéticas de los deportistas de los diferentes programas de tecnificación del Gobierno de las Islas Baleares es el objetivo del estudio científico que está llevando a cabo la Consejería de Cultura, Participación y Deportes junto a la Universidad de las Islas Baleares y la compañía Alimentómica.
Según informa la agencia EFE, el pasado julio se iniciaron los contactos con los entrenadores y deportistas de los distintos programas para explicarles en qué consiste este estudio de variantes genéticas y repartir los formularios de consentimiento informado a los interesados en participar de manera voluntaria o sus tutores, en caso de ser menores.
Además de recopilar los datos personales y de contacto de los voluntarios, se repartió a cada uno el material necesario para obtener una muestra de saliva. Dichas muestras se han usado para aislar y purificar el ADN, con el fin de poner a punto la metodología necesaria para hacer el análisis de variantes genéticas de interés.
Además de la saliva se estudiarán medidas antropométricas, registros de ingesta habitual y datos de valoración de actividad física de los deportistas; además, se obtendrán muestras de sangre para realizar estudios in vitro de individuos seleccionados.