Según informan en una nota, el nuevo programa es fruto del esfuerzo de Idibell y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]), hasta ahora ubicado dentro del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Se ubicará dentro del Hospital Duran i Reynals y permitirá crear entre 4 y 6 nuevos grupos de investigación.

Asimismo, dado su carácter transversal, también asociará grupos de investigación pertenecientes a otras instituciones que trabajan en el campo de la Medicina Regenerativa en Cataluña. Los servicios científico-técnicos del CMR[B] y el Banco de Células Madre de Barcelona (BCL-B), nodo Catalán del Banco Nacional de Celulas Madre (BNCL), también formarán parte del proyecto.

La creación del P-CMR[C], aprobada en acuerdo de Gobierno el 6 de octubre de 2015, busca capitalizar la posición del CMR[B] como agente aglutinador de la investigación en células madre de Cataluña y catalizar la translación clínica de la investigación en medicina regenerativa. La dirección de este nuevo programa la asumirá el doctor Ángel Raya, actual director del CMR[B]. Antoni Bayés-Genís, investigador clínico en el Instituto Germans Trias i Pujol, asumirá el puesto de codirector clínico.

La investigación del P-CMR[C] se centrará en desarrollar estrategias de medicina regenerativa de alto impacto para los pacientes, sobre todo en el marco de la insuficiencia cardiaca, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades hematológicas no malignas y la degeneración macular asociada a la edad.

La integración del P-CMR[C] en el Idibell supondrá también la creación de nuevos espacios destinados a acoger los servicios científico-técnicos. En ese sentido, a las plataformas ya existentes en el Idibell (como el biobanco, la unidad de ensayos clínicos, el animalario, las unidades de proteómica, genómica y citómica y el servicio de estadística) se añadirán los servicios de bioimagen e histología, citometría de flujo, micromanipulación embrionaria, cultivo celular avanzado y animales acuáticos del CMR[B]. Para ello, se está realizando una remodelación de espacios que acabará a finales de mes.