Este curso online, organizado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, pretende proveer a los alumnos conocimientos sobre las pautas internacionales y nacionales de buenas prácticas de laboratorio (BPL); aprendizaje que permitirá a los laboratorios implantar un sistema de calidad y condiciones óptimas con las que son realizados los estudios no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental.

De esta manera, se pretende conseguir que los laboratorios logren generar un sistema de calidad adecuado en la organización, así como unas condiciones óptimas con las que son realizados los estudios no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental.

Además, la certificación de trabajo bajo BPL es indispensable para ciertos tipos de test preclínicos regulatorios (necesarios para iniciar un ensayo clínico). Por otro lado, es una herramienta de reconocimiento mutuo de los resultados obtenidos entre los Estados que integran la Unión Europea.

Esta iniciativa formativa se lleva a cabo a través de una plataforma de tele-formación. Está estructurada en 8 temas entre los que se encuentran las inspecciones y verificación de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), las infraestructuras y sistemas experimentales. También se abordarán temas como los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT), el personal de laboratorio y de garantía de calidad, los estudios multicéntricos y los sistemas informatizados; y el archivo y conservación de materiales.