Lab Tests Online es la plataforma creada para ofrecer a la ciudadanía información fiable sobre pruebas de laboratorio. Se trata de una página web, cuya versión en español ha sido producida por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) en colaboración con la American Association for Clinical Chemistry (AACC). Tiene el sello WMA (Web Médica Acreditada) y sigue los principios de HON Code (Health on Internet Foundation).

“En la sociedad actual las personas están cada vez más preocupadas por su salud y buscan información sobre cómo mantenerse sanos más tiempo”, ha explicado Marià Cortés, director del Consejo Editorial de Lab Tests Online en España.

De acuerdo con el experto, Lab Tests Online está pensada para el público general, pero puede ser útil también para los profesionales sanitarios. “El laboratorio clínico suele ser un desconocido para el gran público a pesar de que alrededor de un 70-75% de las decisiones médicas se toman teniendo en cuenta los datos del laboratorio”, ha apuntado el miembro de la SEQCML, según el cual la información disponible en esta página puede ayudar a interpretar los resultados de las pruebas.

“Saber qué se analiza, para qué se utiliza, cómo se interpreta el resultado, etc., puede ayudar a los usuarios a comprender mejor el informe que reciben del laboratorio y el por qué se les han solicitado las pruebas incluidas”, ha explicado.

“También creemos que puede ser un elemento práctico de información para los médicos generalistas, especialmente para aquellas pruebas de laboratorio más especializadas”, ha añadido el responsable de Lab Tests Online, que contiene datos sobre unas 1.200 pruebas y se actualiza de manera permanente. Además, se publican periódicamente noticias relacionadas con el laboratorio clínico para concienciar a la sociedad sobre la importancia de estas pruebas.

Lab Tests Online nació en 2001 de la mano de la AACC; un año más tarde, la SEQCML y la la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN) comenzaron los primeros contactos para intentar desarrollar la versión española de la plataforma, que se lanzó en 2007. El año pasado la visitaron más de 3,7 millones de usuarios, con un promedio de 310.500 visitas mensuales (4 veces más que en 2014). España y México son los países con más audiencia, con un 28,14 y un 20,98% respectivamente.