Según han informado la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) y la Asociación Española de Biopatologia Médica (AEBM), el pasado 21 de junio el Consejo Interterritorial aprobó seguir desarrollando los aspectos de la troncalidad y de las nuevas especialidades.

Poco después, el 30 de junio, se constituyeron las comisiones nacionales de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, cuya puesta en marcha es “obligada” por la anulación del citado RD y “permite definir las plazas a sacar este año”.

“Desgraciadamente, esto no resuelve los problemas en el momento actual, a nivel de convocatorias y bolsas de trabajo”, señalan las organizaciones, que continúan reclamando la unificación de ambas especialidades.

“Seguimos trabajando para que esta anómala situación se resuelva a la mayor brevedad posible”, concluye el comunicado, en el que se expresa el deseo de que las comisiones nacionales constituidas puedan trabajar en un programa común “si el ministerio pone en marcha el proceso”.