Según recoge EurekAlert!, en la actualidad los medidores de hemoglobina disponibles en el mercado se basan en la ruptura química de los glóbulos rojos de la muestra; esta técnica requiere prepara la muestra, lo cual limita la capacidad de detectar la anemia en muchas partes del mundo.

De acuerdo con Nathan Sniadecki, uno de los autores del trabajo, “el aspecto más interesante” de este dispositivo portátil es que utiliza sangre completa, por lo que no son necesarios esos pasos adicionales; hacen falta solo unas gotas de sangre para medir el nivel de hemoglobina.

Eficacia probada

Para simular la anemia, los investigadores diluyeron las muestras de sangre con una solución tampón. El dispositivo portátil fue eficaz para predecir los casos de anemia moderada a grave, definida como una concentración inferior a 10 gramos por decilitro de hemoglobina. No hubo falsos negativos.

“Este analizador está pensado para las personas que tienen la enfermedad”, apunta la investigadora Nikita Taparia.

El dispositivo portátil diseñado en Washington es un prototipo que, sugieren, podría ser integrado con otros dispositivos basados en microfluidos para analizar muestras de sangre completa y diagnosticar la anemia y otros factores subyacentes a esta patología.