Proponen unificar los criterios de uso de los biomarcadores.

Los criterios de uso de los biomarcadores y su unificación han protagonizado parte de la Jornada de Autoinmunidad celebrada en Cartagena. Según destaca EFE, el objetivo es que todos los laboratorios de la Región de Murcia actúen de forma coordinada. Para ello, es necesario un protocolo unificado. Además, los los resultados tienen que ser transferibles. El área de salud II, a la que pertenece el Hospital Santa Lucía de Cartagena, ha acogido esta jornada. Durante la misma se han abordado las enfermedades autoinmunes. Los participantes han analizado diferentes algoritmos. Por otro lado, han subrayado la necesidad de unificar criterios de uso de los biomarcadores.

En este encuentro ha participado María Dolores Albaladejo, jefa del servicio de Análisis Clínicos del hospital de Cartagena. Por otro lado, también ha estado presente Pedro Martínez, especialista del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca. En esta jornada se ha planteado que un mayor conocimiento de los anticuerpos ha propiciado que aumente el número de pruebas solicitadas.

Este incremento en el número de pruebas permite diagnosticar un mayor número de enfermedades autoinmunes. Detectar los anticuerpos es un eje principal del diagnóstico y el seguimiento de estas patologías. Sin embargo, dichas pruebas se analizan siguiendo criterios diferentes. Por este motivo, insiste el hospital murciano, es vital que se unifiquen los criterios de uso de los biormarcadores.

El Hospital Santa Lucía pone a disposición de los pacientes más de 30 pruebas. De media realiza 3700 determinaciones al mes. La prueba más conocida, explica EFE, son los anticuerpos antinucleares asociados a lupus eritematoso sistémico. Actualmente, se conocen cerca de 81 enfermedades autoinmunes distintas, las cuales pueden ser localizadas, afectar por ejemplo a un órgano concreto, o sistémicas.