Visibilizar la Medicina de laboratorio y colocarla en el centro de la actividad clínica es el objetivo fundamental del nuevo Plan Estratégico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), que recoge las medidas que llevará a cabo la organización en los próximos 3 años. El plan incluye una apuesta por la investigación, el papel del socio y el relevo generacional, entre otros puntos.

“El 70% de las decisiones clínicas están basadas en pruebas diagnósticas”, apunta en un comunicado la presidenta de la SEQCML, Imma Caballé, según la cual “es hora de poner en valor” a quienes están detrás de esas pruebas. “Somos gestores del conocimiento y consultores clínicos expertos -añade- y debemos asumir una posición de liderazgo compartido”.

Con ese objetivo, la sociedad ha elaborado un Plan Estratégico con el que se pretende visibilizar la Medicina de laboratorio y colocarla en un lugar central de la actividad clínica. El documento recoge distintas medidas, basadas en varias líneas estratégicas, entre las que destacan:

  1. Impulsar el valor del laboratorio clínico para una gestión más eficiente del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  2. Promover la excelencia en las actividades científico-técnicas.
  3. Mejorar la percepción por parte de los socios de las actividades de la organización.
  4. Hacer visible a la SEQCML en la sociedad en general.
  5. Fomentar el relevo generacional.

Para impulsar el valor de la Medicina de laboratorio, el Plan Estratégico incide en la calidad y en la innovación. “La mejor forma de mejorar el nivel científico es abrirnos al aspecto clínico de la especialidad”, asegura Caballé, quien destaca la participación en congresos de otras especialidades o de organizaciones internacionales de Medicina de laboratorio

En este sentido, se quiere reforzar el papel de difusión de la Revista Laboratorio Clínico, en la que se incluyen tanto artículos originales como revisiones o guías clínicas de producción propia. El objetivo es que, gracias a este impulso, la revista sea indexada; es decir, integrada en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas.

Formación y comunicación

El Plan Estratégico tiene también entre sus objetivos el fortalecimiento del papel del socio. Se pretende, según el vicepresidente de la SEQCML, Francisco Antonio Bernabeu, “abrir nuevas opciones para mejorar su formación científico-técnica”, la percepción que este tiene sobre las actividades de la sociedad y la comunicación directa. Para cumplir con esto último, se pondrán en marcha publicaciones quincenales en la página web y se elaborará una encuesta bienal.

Por otro lado, el Plan Estratégico incide en la importancia de dar visibilidad a la SEQCML frente a la sociedad en general. En este sentido, se plantean una serie de acciones que comienzan por una actualización de la página web de la organización y por una mayor participación en las redes sociales. Además, se quiere dotar a la sociedad científica de unas “señas inequívocas de identidad”, a través de una serie de documentos, como un Manual de Estilo, uno Manual del Socio y una serie de guías de formación. También se fomentarán contactos con organismos nacionales e internacionales.

“Este plan es la punta de lanza de una corriente innovadora que surge de la propia sociedad y se ha de apoyar en el recambio generacional”, agrega el vicepresidente de la SEQCML, que a partir de ahora ofrecerá gratuidad en las cuotas durante el periodo de formación “como medio para incentivar la formación de los residentes”. “Debemos vigilar que haya un equilibrio entre el knowhow que aportan los socios senior y la frescura que aportan las nuevas incorporaciones. Todo lo que favorezca estas nuevas incorporaciones será bienvenido”, concluye.