Jornada sobre el abordaje de la amiloidosis en el Clínico de Valencia.

El abordaje de la amiloidosis ha protagonizado la jornada científica Nuevos retos en Onconefrología. Este encuentro, celebrado el 29 de mayo en el Hospital Clínico de Valencia, ha reunido a especialistas de Oncología, Hematología, Nefrología y Anatomía Patológica. La amiloidosis primaria es una enfermedad hematológica con afectación renal, según señala la Generalitat valenciana en una nota de prensa.

Además del abordaje de la amiloidosis, los especialistas han debatido sobre la importancia del diagnóstico precoz, especialmente de la afectación renal. Tal y como han puesto de manifiesto, es un factor fundamental en el pronóstico del paciente. El diagnóstico temprano es esencial, por ejemplo, en el mieloma, donde el 50% de los pacientes presenta afectación renal.

Las neoplasias malignas, destaca la Generalitat, han sido otro de los ejes del debate. En la actualidad cada vez más personas acuden por esta causa a las consultas de nefrología. En algunos centros hospitalarios, como el Clínico de Valencia, las afectaciones renales en pacientes oncológicos son la primera causa de interconsulta en nefrología.

Revisión de conocimientos y experiencias

Esta jornada multidisciplinar ha servido a los profesionales para revisar sus conocimientos y experiencias, indica el Ejecutivo valenciano. Isidro Torregosa, coordinador del encuentro, ha destacado que se han abordado temas de gran actualidad como la amiloidosis. Asimismo, se ha tratado la prevención del daño renal causado por la quimioterapia y el papel de las terapias dirigidas. En esta cita los especialistas han recordado la importancia del trabajo multidisciplinar. Los participantes han subrayado que la atención al cáncer cada vez es más especializada y requiere la colaboración de diferentes especialidades.