El cáncer de cuello uterino invasivo es un tercio menos frecuente en mujeres que han utilizado el DIU o dispositivo intrauterino como método anticonceptivo, según una revisión de estudios llevada a cabo por el departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina Kech.

Tras realizar búsquedas en PubMed, Web of Science, ClinicalTrials.gov, catálogos de reuniones científicas y tesis publicadas, los autores seleccionaron un total de 225 informes. De todos ellos, 34 trataban casos de cáncer cervical y uso habitual del DIU y 17 pertenecían a fuentes de reconocido prestigio. Finalmente se seleccionaron 16 para su inclusión en el metaanálisis.

Los resultados, presentados en la reunión anual del Foro Norteamericano de Planificación Familiar y recogidos en la revista Obstetrics & Gynecology, mostraban que mujeres que habían usado un DIU experimentaban menos casos de cáncer cervicouterino.

“Ni la confusión por factores de riesgo reconocidos ni el sesgo de publicación parece una explicación plausible para el aparente efecto protector no anticonceptivo del DIU”, defienden los autores, que recomiendan su uso en poblaciones con mayor incidencia de cáncer cervicouterino o acceso severamente limitado a los exámenes de detección.