Un carcinoma seroso peritoneal y un adenocarcinoma mucinoso apendicular se presentan de manera simultánea en un caso clínico recogido en la Revista Española de Patología. En el artículo han participado investigadores de Histopat Laboratoris, Biopat y el Hospital de Barcelona, los 2 últimos parte de Installacions Assistencials Sanitàries (SCIAS).

La paciente, de 60 años, era sometida a controles ginecológicos periódicos por sus antecedentes familiares de neoplasia de ovario y de mama. Tras detectar una elevación sérica de CA125, se realizaron pruebas que mostraron la presencia de implantes tumorales peritoneales y depósitos de mucina en serosa apendicular.

Se realizaron estudios de mutación de KRAS que revelaron la existencia de una mutación GD12 únicamente en el componente mucinoso; los estudios de mutación BRAF fueron negativos.

Los estudios moleculares e inmunohistoquímicos de las piezas quirúrgicas confirmaron la existencia de un carcinoma seroso peritoneal y un adenocarcinoma mucinoso apendicular portador de la misma mutación de KRAS mencionada, de manera que el diagnóstico final fue una doble neoplasia.

De acuerdo con los autores, los tumores sincrónicos presentan dificultades diagnósticas siempre. Este caso de carcinoma seroso peritoneal y adenocarcinoma mucinoso apendicular, aseguran, ilustra cómo la incorporación de los estudios moleculares en la actividad asistencial del patólogo puede aportar información adicional con valor diagnóstico.