Castilla y León (CyL) ofrecerá la primera formación profesional (FP) dual pública de grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico; así como el ciclo, también de grado superior, de Laboratorio Clínico y Biomédico. Según su promotores -las consejerías de Sanidad y Educación, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Bankia- se trata de “un proyecto pionero en España ya que, hasta ahora, esta opción formativa solo era posible en centros de titularidad privada”.

La primera FP dual pública de Anatomía Patológica, inscrita en el marco del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León, tiene como objetico “añadir un plus de especialización al alumnado, al combinar la capacitación obtenida en el centro docente con la formación directa en centros de trabajo”, según expresa una nota de prensa.

Como parte de la oferta de formación, la Fundación Bankia y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de CyL otorgarán una beca de 367,95 euros mensuales a 8 alumnos del I. E. S Ramón y Cajal; 4 de ellos matriculados en segundo curso de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y los otros 4 en Laboratorio Clínico y Biomédico.

“Apostamos por proyectos para promover la empleabilidad de nuestro país en áreas tan relevantes como la Anatomía Patológica y la investigación biomédica”, asegura la directora general adjunta de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco. Por su parte, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, representado en la firma por su gerente Francisco Javier Vadillo, impartirá 1.240 horas de formación teórica y práctica en sus instalaciones. Estas horas lectivas se sumarán a las 1.431 horas del centro educativo.