Según ha informado el primer centro, el urólogo Juan Moreno y las enfermeras Ana Díaz-Meco, Verónica Pereira, Rosario Merino y María de la Cruz Granados, junto al anestesista gallego Enrique Rodríguez, han evaluado a personas con enfermedades renales antes de decidir a quienes de ellos tenían que operar por problemas como tumores de vejiga o próstata.

Se han realizado más de 70 consultas externas, 40 pruebas diagnósticas y 30 intervenciones quirúrgicas. Los cuidados posteriores a las operaciones los está realizando el urólogo saharaui Mulay Ahmed, que colabora en la zona con la Asociación de Amigos del Sahara Libre, ONG de la que forma parte el equipo voluntario español.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aportado parte del material necesario para las intervenciones. Además, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Jaén ha colaborado con la expedición en el procesamiento y diagnóstico de las muestras tomadas a los pacientes, cuyos informes se envían al campamento de refugiados de Tinduf para que se adopten las medidas de seguimiento y control que sean necesarias.

El urólogo Juan Moreno y las enfermeras Ana Díez-Meco y Verónica Pereira trabajan en el hospital público de la capital jiennense, mientras que Rosario Merino y María de la Cruz Granados lo hacen en el centro hospitalario de alta resolución de Andújar. El Complejo Hospitalario de Jaén colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG Quesada Solidaria en Guatemala y Nicaragua o el que dirige una de sus oftalmólogas en la República Sudafricana.