El diagnóstico molecular del cáncer es el eje principal del II Encuentro Avances en el Diagnóstico de la Patología Molecular organizado por MD Anderson Madrid y MD Anderson Houston hasta este viernes, 5 de octubre. Tal y como explica MD Anderson Madrid en una nota de prensa, este encuentro reúne a patólogos, biólogos, oncólogos médicos y quirúrgicos para presentar las novedades en el diagnóstico molecular del cáncer.

Esta segunda cita se organiza tras el éxito de la primera convocatoria, destaca la nota de prensa de MD Anderson Madrid. El objetivo es que los diferentes especialistas implicados en el tratamiento del cáncer compartan los progresos más relevantes que han tenido lugar en los últimos años en el campo del diagnóstico molecular del cáncer.

El evento ha contado, para su inauguración, con el doctor Peter WT Pisters, presidente de MD Anderson Houston. Durante esta jornada sobre el diagnóstico molecular en el cáncer se presentarán las nuevas dianas terapéuticas y la actualización de algunas clasificaciones moleculares, así como el desarrollo de herramientas bioinformáticas capaces de interpretar con mayor precisión los resultados de los análisis de secuenciación masiva del ADN.

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Madrid, Juan Fernando García, ha subrayado que, en los últimos años, se han producido muchísimos avances en el conocimiento del cáncer desde el punto de vista molecular. Gracias a encuentros de este tipo, añade el especialista, patólogos, oncólogos, biólogos, entre otros profesionales, pueden debatir, comparar experiencias y discutir controversias para lograr el mejor tratamiento para estos pacientes.

Con este encuentro, MD Anderson quiere recordar la importancia de importancia de la clasificación y el diagnóstico molecular de patologías oncológicas como el cáncer de cabeza y cuello, los tumores gastrointestinales, las neoplasias hematológicas, los tumores genitourinarios, los sarcomas, el cáncer de piel o los tumores ginecológicos y de mama, entre otros.