El polvo de aloe vera reduce significativamente el número de glóbulos blancos y linfocitos, según confirma un estudio de investigadores de Sichuan University (China) que analiza los efectos a corto plazo de la exposición a polvo de hoja entera de aloe vera. Los resultados se han publicado en International Journal of Experimental Pathology.

Tal y como explican los autores, el aloe vera es una hierba natural ampliamente utilizada de la cual se han obtenido muchos tipos de productos comerciales, entre los que se encuentra el polvo de hoja entera de aloe vera, cuyos efectos a corto plazo han sido poco estudiados.

El trabajo tenía como objetivo proporcionar datos toxicológicos y documentar los primeros cambios inducidos por la exposición al polvo de aloe vera en 120 ratas, divididas en 4 grupos: uno de control y 3 a los que se administró 400, 1.200 y 2.000 mg/kg al día por vía oral durante 28 días consecutivos.

Los resultados mostraron una disminución significativa de los conteos de glóbulos blancos asociada con una reducción en el conteo de linfocitos, así como cambios leves en las heces. El peso relativo de los órganos se incrementó significativamente en el grupo al que se administró 2.000 mg/kg de polvo de aloe vera en comparación con el grupo control.

A nivel histopatológico, se observó pigmentación en los riñones y un aumento del grosor de la mucosa en el colon relacionados con el tratamiento. “El estudio proporcionó evidencias claras de cambios relacionados con el tratamiento relacionados con la exposición a corto plazo a polvo de hoja entera de aloe vera”, afirman los autores.