El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha implantado SIAP, un nuevo sistema de información sobre los estudios de Anatomía Patológica común a los 6 centros públicos de la provincia de Málaga. El objetivo, según informan los promotores en una nota de prensa, es “mejorar en coordinación, innovación y resultados relacionados con esta importante especialidad diagnóstica”.

El proceso ha comenzado con el volcado al nuevo sistema de información de todos los datos históricos de pacientes de los hospitales Virgen de la Victoria, Regional, Axarquía, Antequera y Serranía de Ronda. Esta labor ha sido posible gracias a la coordinación de Isabel Hierro, directora de la Unidad de Gestión Clínica Provincial (UGCP) de Anatomía Patológica de Málaga.

Una vez volcados los datos, el visor de informes de la Estación Clínica Diraya permitirá a cualquier anatomopatólogo acceder a las muestras y resultados clínicos, independientemente del centro del que procedan. Con ello, el SAS se propone mejorar la protocolización de los diagnósticos anatomopatológicos en todos los hospitales y garantizar los mismos niveles de calidad y equidad para todos los pacientes que dependan de Anatomía Patológica.

En línea con las directrices marcadas por la Consejería en materia de seguridad del paciente, la UGCP plantea también incorporar un sistema común de petición electrónica y otro de seguimiento del estado de las muestras durante su estudio. Dichas reformas se llevarán a cabo a lo largo del primer y segundo semestre de 2018, respectivamente.