De acuerdo con los autores, los sarcomas de partes blandas son neoplasias poco frecuentes que incluyen una amplia variedad de tipos histológicos; en ocasiones, incluso, se solapan cuadros morfológicos entre diferentes tumores con comportamiento clínico y biológico muy diverso. Como consecuencia, el diagnóstico suele ser complejo, de ahí la necesidad de guías de consenso.

Para redactar el documento, los investigadores han revisado diferentes guías de práctica clínica, como las elaboradas por el Grupo Español de Investigación en Sarcomas o la European Society for Medical Oncology, consensos nacionales de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y la Sociedad Española de Oncología Médica en otros tipos de patología, protocolos internacionales de sarcomas de partes blandas y bibliografía actualizada.

El protocolo incluye un análisis de cada una de las fases de manejo (preanalítica, analítica y posanalítica) de los tumores de partes blandas malignos y de agresividad intermedia en los servicios de anatomía patológica. El objetivo es proporcionar unas recomendaciones útiles para su diagnóstico.