Según una investigación publicada en el Journal of the American College of Radiology, los protocolos de seguimiento de las imágenes varían mucho según la institución y el radiólogo después de las biopsias percutáneas de agujas de núcleo guiadas por resonancias magnética concordantes y guiadas por IRM. Se debe a que no existen pautas de consenso para los protocolos de seguimiento de imágenes de la concordancia benigna MR-PNCB.
Recopilación de datos
Los datos contradictorios y las pautas de manejo poco claras pueden conducir a la variabilidad en las prácticas de radiología y la incertidumbre entre los radiólogos de la mama y los pacientes. Es lo que asegura el autor principal de esta investigación, Bhavika K. Patel, MD, de la Clínica Mayo en Phoenix. Para documentar los protocolos de vigilancia de imágenes a nivel nacional para MR-PCNB, los investigadores enviaron 8 preguntas. Se la enviaron a un total de 8710 médicos de interpretación en las instalaciones de mamografía. Todas ellas acreditadas por el American College of Radiology.
Asimismo, se recopilaron datos sobre las características demográficas de las instalaciones, número de radiólogos y radiólogos dedicados a la mama. También protocolos estándar de imágenes de seguimiento para pacientes con MR-PCNB concordante benigna. En este sentido, los investigadores recibieron 849 respuestas anónimas. De los encuestados, el 84% indicó que trabajaron en un entorno de práctica no académica. Asimismo, casi un 60% reconoció que consideraban a su grupo de radiólogos como dedicados a la detección de senos.
Estudio
El 40% de los encuestados utiliza la IRM de corto intervalo como imagen de seguimiento después de la imagen de MR-PCNB benigna y concordante inicial. Seguido por el 32% que usó la mamografía de cribado como el método de elección de imagen de seguimiento. Además, los investigadores hallaron que los entornos académicos eran más propensos a recomendar las imágenes de seguimiento de RM. En comparación con los no académicos. Los radiólogos del seno eran más propensos que los radiólogos generales a recomendar la vigilancia de RM después de una biopsia concordante benigna.
Esto puede deberse a que las cohortes dedicadas a la obtención de imágenes de los senos están más familiarizadas. Familiarizadas con los problemas relacionados con el submuestreo o el muestreo incorrecto con MR-PCNB». Además, los investigadores anotaron que la mayoría de los encuestados académicos y no académicos que recomendaron la RM también prefirieron un seguimiento de 6 meses por hasta 2 años.
Finalmente, el estudio sugiere que los protocolos de seguimiento de las imágenes varían según la institución. También en función del radiólogo radiológico después de un MR-PCNB benigno y concordante. Por eso, los intentos de reducir esta variación a través de pautas claras y estandarización pueden evitar la confusión entre los médicos y pacientes que se refieren, mejorar la asignación de recursos limitados de imágenes y reducir los inconvenientes para los pacientes.