Con el objetivo de evaluar la acupuntura láser como terapia coadyuvante en el manejo del dolor durante la biopsia renal percutánea en niños y adolescentes, los autores realizaron un ensayo doble ciego con pacientes de entre 7 y 26 años. Un grupo recibió acupuntura láser en puntos de tratamiento y otro en puntos falsos antes del procedimiento.

Tanto los pacientes como los padres calificaron el dolor durante y después de la biopsia renal y se calculó el cambio en las puntuaciones de dolor para cada paciente. La ansiedad, los signos vitales, la medicación de sedación y la biopsia del paciente fueron resultados secundarios.

Los pacientes del grupo de acupuntura informaron de una mejora significativa en la puntuación de dolor tras la biopsia respecto al grupo de control; asimismo, los pacientes del primer grupo registraron una disminución estadísticamente significativa de los signos vitales durante el procedimiento, incluyendo frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria.

También los padres percibieron una mejoría notable en dicho grupo. Con todos esos datos, los investigadores concluyen que la acupuntura láser como terapia coadyuvante mejora significativamente el dolor después de las biopsias pediátricas percutáneas de riñón.