Según los autores, la biopsia ambulatoria es una técnica efectiva para diagnosticar la naturaleza de las lesiones faringolaringales. El trabajo buscaba comparar la eficacia y la relación coste-eficacia de la biopsia o citología lanríngea ambulatoria frente a la biopsia realizada en un quirófano.
Para realizar el trabajo, se llevaron a cabo citologías laríngeas y biopsias de laringoscopia directa, para evaluar los procedimientos consultorios. Se seleccionaron 88 pacientes con lesiones faringolaríngeas sospechosas de malignidad.
Para la citología laríngea, la sensibilidad fue del 70,3%, la especificidad del 100% con un valor predictivo positivo del 100% y negativo del 50%. La sensibilidad de la biopsia ambulatoria fue del 81% y la especificidad del 100% con un valor predictivo positivo del 100% y negativo del 20%.
Según los cálculos de los investigadores, el uso de la biopsia ambulatoria como primera aproximación diagnóstica ahorra al hospital más de 50.000 dólares al año. Por todo ello, concluyen que dicha técnica es eficaz y más accesible.