A través de su Unidad de Anatomía Patológica, el Hospital Fundación Alcorcón, implementará la digitalización de la imagen en la rutina diagnóstica. Además, esta herramienta facilitará la incorporación de la gestión de datos e imágenes en los Sistemas de Información del centro sanitario.

Pese a que la digitalización de la imagen ya se emplea en algunos campos de la Anatomía Patológica como la investigación y la docencia, lo destacado de este proyecto piloto es convertir la digitalización de la imagen en una herramienta útil para el trabajo diario de estos especialistas. Esta herramienta favorecerá, según señala el hospital, el análisis cuantitativo de las imágenes, ya que permitirá el reconocimiento de patrones y la identificación de sucesos extraños.

Concretamente, la herramienta para la digitalización de la imagen consiste en 2 pantallas y un ratón ergonómico que facilitará los movimientos que el patólogo haría con los mandos de desplazamiento y enfoque del microscopio. El ratón permite mejorar el enfoque y el aumento de la imagen, además de navegar sobre la muestra escaneada de forma más precisa que con un microscopio.

A través de la segunda pantalla, el patólogo puede organizar su campo de trabajo, colocando y asignando los casos que se reciben del sistema de información, clasificándolos por prioridades y tipos de patologías, entre otros. Tal y como señalan desde el hospital, la digitalización de la imagen supone un gran avance en la forma de trabajar de Anatomía Patológica ya que las preparaciones convencionales son frágiles y pierden intensidad con el tiempo.