Los días 15 y 16 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Hotel Rafael Atocha de Madrid la XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la división española de la International Academy of Pathology (IAP). Durante el encuentro se llevará a cabo un curso sobre controversias en las distintas especialidades, un simposio sobre biomarcadores en cáncer, un curso de tallado para técnicos y reuniones de los distintos grupos de la SEAP.

En este sentido, el Club de Autopsias plantea tratar temas como el tallado y diagnóstico neuropatológico en la autopsia fetal y pediátrica -una charla a cargo de la Dra. Esteban del Hospital Universitario de La Paz- o la importancia de clasificar las causas de la mortalidad fetal -ponencia breve que impartirá el Dr. Sanz Trenado, del Hospital General Universitario Ciudad Real.

En el Club de Patología Digestiva, la Dra. Laura Guerra del La Paz se planteará de qué forma las redes sociales pueden beneficiar a los especialistas en patología gastrointestinal, mientras la Dra. Stefania Landolfi, del Hospital Universitario Vall d’Hebron propondrá un documento de consenso para la homogenización diagnóstica del carcinoma colorrectal precoz.

El Club de Patología Mamaria centrará su atención en las plataformas genómicas, las modificaciones en la interpretación de HER2 o los TILs y su metodología de cuantificación. También participarán con temario propio el Club Ibérico de Patología Endocrina y los clubes de Neuropatología, Patología Hepatobiliar, Patología de Partes Blandas, Patología Ginecológica, Patología Ocular y Patología Pediátrica.

La SEAP ha anunciado también la exposición y debate de hasta un centenar de pósteres en formato digital. “Esperamos propuestas basadas en análisis de series de casos, identificación de marcadores, desarrollo de nuevas técnicas o casos muy interesantes”, adelantan los responsables. La fecha límite para el envío de resúmenes será el 15 de enero de 2018; la de pósteres digitales comenzará el 22 de enero y se prolongará hasta el 5 de febrero.